La evolución del bebé de los 22 a 24 meses (año y 9 meses - 2 años)

La habilidad motriz

En esta etapa podremos ver un cambio muy importante en ellos; comprenden que las cosas que les rodean no siempre deben de ir a la boca

Si decíamos en el trimestre anterior que nuestro bebé ya se movía de manera bastante autónoma, ahora podemos afirmar que nuestro bebé corre de manera bastante autónoma!... y veremos como en ocasiones no corre por correr, sino que sabe dónde quiere ir.
Nos encantará observar como cojo cosas de un sitio y es capaz de colocarlas de nuevo, cómo subirá a la silla para anunciar que está listo para comer, o cómo empuja o tira del carrito con sus cosas manteniendo el equilibrio.

En cuanto a la psicomotricidad fina veremos cómo se agacha a por cosas y es capaz de cogerlas y transportarlas con gran habilidad. 

A nivel musical es una etapa ideal para hacerles participar aún más activamente en las clases. Comenzaremos, por ejemplo, 
- a dejarles instrumentos en el suelo y a hacer que cojan uno u otro según el sonido que escuchen
- que identifiquen esos instrumentos por su nombre
- que se pasen e intercambien instrumentos con sus compañeros 
En general fomentaremos su participación activa; todos los conocimientos que han experimentado de manera pasiva ahora aflorarán.
Porque antes no tenían el nivel evolutivo para demostrarlos, pero ahora sí!


La habilidad visual

Los ojos y las manos de nuestro bebé parecen trabajar juntos cada vez mejor! Podremos observar cómo primero mira y después actúa, o cómo es capaz de dejar de mirar y parar una actividad y luego volver a ella prestando plena atención.
Observaremos un refinamiento de la psicomotricidad fina que se reflejará en la manera de dibujar; con nuestra ayuda será capaz de trazar líneas verticales, uves, redondeles, puntos, rallitas ... y rellenará todo el papel!.

Antes manipulaba los objetos a una cierta distancia, pero ahora veremos cómo manipula a distancias bien cortas, lo que le facilitará las tareas pero le dificultará la ubicación espacial. Veremos cómo es capaz de:
- ensartar cuentas en un cordel
- seguir, mover y buscar objetos con precisión, comenzando a tener una noción primaria de las distancias-
- girarse de manera activa para observar las cosas que le llaman la atención

Para estimular el descubrimiento visual y la autonomía les dejaremos que cojan los instrumentos musicales de las cajas ellos solos, identificándolos por su sonido y por su nombre. Incluso en ocasiones tendremos en clase un ayudante especial que nos ayudará a repartir y a identificar los instrumentos que necesitamos!



Conducta social
Habla, audición y lenguaje

Veremos que comienza una etapa con altibajos, en la que el pequeño querrá ser útil y colaborar por una parte, pero por otra se frustrará fácilmente cuando haga cosas que los adultos no aprueben.
Es muy recomendable encargarle tareas simples que puede llevar a cabo y guiarle y vigilarle en el resto para intentar minimizar esta frustración.
En esta etapa comenzará a tener sentido de la posesión, y será normal que coja cosas y las esconda o las ponga con sus juguetes. Por eso es un buen momento para comenzar a establecer normas claras y ayudarle en el proceso de entender cómo funciona la organización en la familia y fuera de ella.

A nivel de lenguaje será capaz de comunicar sus necesidades de una manera bastante precisa, y entenderá ya alrededor del 65% de los que se le dice... alrededor de 230 palabras!
Una de sus preguntas favoritas sea probablemente "¿qué es eso?", y sus frases podrán ligar ya tres o cuatro palabras juntas.

Es un buen momento para contarle historias cortas y sencillas, ya que no sólo le gustará el sonido de nuestra voz, sino que también entenderá lo que le estamos contando.
Por eso en las clases de Kindermusik pondremos un especial énfasis en que canten pequeñas historias y caractericen diferentes personajes con la ayuda de la música.
Así con la Respuesta Física Total ligamos palabras y significado de una manera muy completa que integra la parte racional, emocional, física y social del niño mediante la música. Este conocimiento no sólo se guardará en un apartado aislado del cerebro, sino que se experimentará de una manera global, intensa y activa que hará que los conocimientos se fijen mediante una experiencia total y no parcial.

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