La evolución del bebé de los 16 a los 18 meses (1'4 a año y medio)



La habilidad motriz

En esta etapa nuestro bebé va desarrollando gradualmente su autonomía de movimientos, pero veremos algo nuevo y muy importante ... comienza a utilizar la actividad motriz con propósitos sociales.
Es la época en la que mostrarán por primera vez iniciativa en interactuar de manera autónoma con otros bebés ... y en ocasiones adultos!
Su seguridad en ocasiones nos deja impresionados! Les veremos caminar hacia adelante y hacia atrás buscando nuevas amistades y objetos ... y cada vez necesitarán menos nuestra ayuda!

A nivel musical esta etapa se traduce en reforzar y estimular esta nueva seguridad y variedad motriz. Por eso las actividades están diseñadas para que los bebés puedan realizar algunas acciones de manera autónoma (tocar algunos instrumentos, mover piernas y brazos al ritmo, etc.), mientras que otras todavía reforzarán el sentir los movimientos para gradualmente irlos incorporando a todo el repertorio que ya poseen.

Todavía tendremos que irlos siguiendo y reconduciendo en ocasiones, pero al proponerles una actividad veremos que cada vez más nos siguen e intentan imitarnos, ya que han evolucionado y su cuerpo y desarrollo visual ya lo permite.



La habilidad visual

Hemos comentado ya que entre los 14 y los 16 meses el bebé está en plena etapa de descubrimiento de los detalles. Durante estos próximos meses la nueva seguridad motriz hará que nuestro bebé también explore mucho más visualmente, y que su coordinación mano - ojo mejore notablemente.
La visión en esta etapa estará claramente ligada a su actividad lúdica, ya que siempre busca en cada objeto y persona que identifica una nueva manera de interactuar a través del juego y el descubrimiento.

Para estimular el juego y el descubrimiento visual nuestras clases siguen centrándose en crear momentos de exploración y búsqueda, ya sea a través de envolver los instrumentos en pañuelos para que los desenvuelven y descubran a su ritmo, o jugando al peekaboo, o bailando y descubriendo a las mamás y niños que tienen de pareja.

Es muy importante seguir mostrándoles imagenes y libros, no sólo para seguir desarrollando la habilidad visual, sino también para crear una asociación positiva a la lectura, para que se convierta en el futuro en una actividad cotidiana y deseada por el niñ@. En este sentido trabajaremos también la coordinación mano - ojo y les animaremos a que vayan pasando las páginas con nosotros.


Conducta social

En esta etapa el juego se convierte en algo más que experimentación; se convierte en una manera de comunicación. La interacción es el objetivo principal del juego, y veremos cómo a nuestro bebé le encanta que le mostremos cosas, sobre todo si son grandes y de vivos colores, y disfrutará sacando las cosas de su sitio para que las devolvamos a su lugar con ellos.

Es una etapa ideal para comenzar a trabajar valores como el orden, el respeto de los turnos o las expresiones sociales.
En Kindermusik en esta etapa buscamos más autonomía de los bebes, y les animamos a que cojan los intrumentos ellos mismos y luego los vuelvan a dejar en su sitio. En ocasiones incluso les vemos ayudar a sus compañeros en esta tarea!

La cooperación es esencial en la música, y cuando tocamos juntos no sólo les ayudamos a desarrollar su oído musical y coordinación, sino también el valor de trabajar en equipo.



Habla, audición y lenguaje

Sólo han pasado 18 meses .... y nuestro bebé ya es capaz de pronunciar unas 12 palabras!.
Nos sorprende su capacidad de entender instrucciones sencillas, sobretodo si van acompañadas de gestos.

En clase ya responde a las palabras en inglés que hemos trabajado (tap, wave, clap, bounce...), y ya es capaz de identificar algunas imágenes de los diferentes temas que hemos tratado en clase (duck, dog, train...) y señalar aquellas que le son más conocidas.

Le gustan las canciones .... y lo demuestra!, pero su atención se podrá mantener sólo 2 o 3 minutos.
Su voz comienza a mostrar inflexiones, y ya domina los fonemas b, d, m, p y t.

A los 18 meses la propiocepción está más desarrollada y ya puede reconocer algunas partes del cuerpo cuando se les nombra.
Les divierte mucho jugar a adivinar!, y por eso en clase el descubrimiento es una de nuestras actividades favoritas!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario