La evolución de los 13 a los 15 meses (año a 1 año y 3 meses)

Ya hemos celebrado el primer cumpleaños de nuestro bebé ... y es tan asombroso ver todas las habilidades que ya ha desarrollado! Comenzamos a vislumbrar a una pequeña persona, con su carácter y cualidades especiales y diferenciadoras de todas las demás.


La habilidad motriz

Nuestro bebé ya puede hacer muchas cosas por sí mismo!

En esta etapa ya empieza a poderse mantener en pie sin ayuda y si le dejamos cerca de una escalera le veremos trepar por los escalones .... aunque después pida ayuda para bajarlos!.
Durante esta etapa y progresivamente comenzará a caminar solo, y veremos lo feliz que le hará poder explorar solo el mundo que le rodea. 

Estas nuevas capacidades motoras para la exploración se traducen en una gran actividad en las manos. Su psicomotricidad fina cada vez es más precisas y explorará maneras de coger y mover las cosas mucho más variadas y sutiles, ya que no sólo se tratrá de coger cosas, sino de interactuar con ellas de la manera que él quiere, como poniendo objetos uno encima de otro.

A nivel musical esta etapa se traduce en una gran actividad en el aula; es normal que les cueste manetenerse sentados en el transcurso de una actividad ya que tienen algo muy importante que aprender ... moverse! Y aprender a moverse no se puede aprender de otra manera que no sea a través del movimiento.
Todavía es pronto para comenzar a trabajar el control inhibitorio, y por eso en nuestras clases recomendamos adaptarnos a su ritmo y reconducir en lo posible esta energía.


La habilidad visual

Ésta es la etapa del descubrimiento de los detalles. Veremos a nuestros bebés mirando cuidadosamente los objetos en su afán de ver todos sus rincones. Aunque estos momentos suelen durar unos segundos, es importante reforzarlos positivamente y estimularlos para que gradualmente desarrollen el tiempo de exploración activa.

Para estimular este descubrimiento en nuestras clases les entregamos instrumentos musicales y objetos de exploración envueltos en pañuelos para que los desenvuelven y descubran a su ritmo.
También incorporamos en esta etapa imágenes y libros con figuras grandes y de vivos colores. Les encanta reconocer objetos cotidianos!. Veremos que los mirarán durante unos segundos y poco a poco con la práctica irán asociándolos con las palabras con las que los identificamos.

Esta exploración visual la abordamos en clase de manera tanto estática como dinámica, asociada en este caso a la habilidad motriz y a la coordinación mano - ojo.


La conducta social

El bebé a medida que crece se vuelve más sociable. Quiere agradar e integrarse en su entorno social, y por eso en esta etapa ya podremos observar cómo repite los gestos de las personas que le rodean. Se mostrará complacido ante los elogios que le hagamos, e intentará ayudar en las actividades diarias ya que querrá sentirse útil.

En Kindermusik sabemos lo importante que es en esta etapa reforzar su autoestima y relaciones sociales. Es el momento en el que desarrollarán una comunicación abierta y sincera si así les estimulamos. Por ello, y aunque sea más lento, les debemos dejar que intenten las cosas por ellos mismos con nuestro incondicional apoyo, y los propio padres, los otros padres y el profesor crear un clima cercano y de confianza en el que los bebés puedan mostrarse tal y como son con total aceptación.



Habla, audición y lenguaje

Es la etapa de la “jerigonza expresiva”, sonidos muy diferenciados que corresponden a su estado de ánimo. 
Tiene mucho sentido para él y en su comunicación. Veremos muy frecuentemente cómo emite estos sonidos mientras señala lo que quiere.

En nuestras clases y en el día a día es vital continuar hablándole; veremos cómo escucha y contesta con su parloteo, cada vez más similar en inflexiones al habla.
Poco a poco su parloteao será cada vez más inteligible, y conocerá y reconocerá su nombre.

En las clases tratará de cantar, sólo o con la música. Por eso cantamos con ellos, y ponemos sus pequeñas manos sobre nuestro cuello para que sientan la vibración de las cuerdas vocales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario