La evolución del bebé de los siete a los nueve meses de edad



En entradas anteriores ya hemos hablado de todos los cambios que se han producido desde el nacimiento ... y ahora nuestro bebé ya tiene siete meses de edad!. El tiempo pasa rápido y los cambios son tan enormes y sorprendentes!
Vamos a centrarnos ahora en el tercer trimestres de vida y en cómo se desarrollan las diferentes habilidades.


La habilidad motriz
 
Vemos que ya nuestro bebé es capaz de mantenerse sentado sin apoyo. Se muestra más activo en los movimientos: se da la vuelta fácilmente, se incorpora, y puede iniciar movimientos rítmicos con ayuda.
Observaremos que ya no aprieta los puños y comienza a utilizar los dedos con algo de control.
Puede sostener un objeto pequeño entre pulgar e índice, y sus manos se muestran muy activas, lanzando y agitando objetos, sosteniéndolos durante un tiempo y utilizando las manos de manera independiente. 
Presta atención a los diferentes objetos que le proporcionamos y muestra curiosidad al mirar las cosas.

Observaremos que en este trimestre el desarrollo de peso y talla es menor, ya que es una etapa centrada en el desarrollo de capacidades motrices: 

  • Gatear (una de sus actividades favoritas), hacia adelante, hacia atrás ... o dando vueltas!
  • Ponerse de pie sosteniéndose algún sitio. 
  • Intentar caminar con ayuda, poniendo un pie delante de otro, ya que es capaz de soportar mejor su peso.
En las clases de sensibilización musical aprovechamos toda esta nueva actividad y la conducimos para un completo desarrollo a través de la TPR (Respuesta Física Total). Kindermusik incorpora movimientos adecuados a su edad que harán desarrollar su propiocepción, fuerza muscular, coordinación y bilateralidad.
La música es el mejor vehículo para ello, ya que nos  proporciona la estabilidad rítmica, tan importante para el desarrollo de la motricidad.


Habilidad visual
 
Ojos y manos siguen trabajando de manera coordinada; es normal que tire los juguetes, los busque y recupere. Le gustan los espejos y sonreírse a sí mismo. Le encanta golpear unas cosas contra otras, y su visión ya a los 9 meses es lo suficientemente buena como para poder coordinar la pinza pulgar – índice de una manera bastante hábil. 

Es el momento ideal para comenzar la exploración de instrumentos desde esta perspectiva de coordinación mano - ojo! Y en beeslab contamos con los intrumentos y la música adecuada para ellos!


Conducta social

Ya en este trimestre reconoce a los miembros de su familia, y puede mostrarse un poco huraño ante gente extraña. Verás que le comenzará a gustar saludar con la mano e imitar.

A demás de estar con los papás vuestro bebé muestra un gran interés por hacer cosas!. 
Cómo le gusta entretenerse solo!... y qué gran interés por todos los objetos!
Ponedle unos guantes y veréis el deleite que le proporciona sacárselos de las manos, o dádle un vaso de agua.... querrá sostenerlo él mismo!
Qué gran diversión es encontrar sonidos!, ya sea estrujando un papel o sacudiendo un sonajero.

Las clases de Kindermusik de Cuddle & Bounce son especializadas para este grupo de edad, y es una aventura ver cómo cada día los bebés ganan más autonomía. Ello sólos (con nuestra ayuda!) exploran y progresan, descubren el mundo que les mostramos .... y se asombran con nosotros!


Habla, audición y lenguaje
 
En esta etapa nuestro bebé reconoce cuándo se le habla, y su parloteo es ya tan sofisticado que podrá mostrar una gran variedad de emociones. Puede ser que grite para llamar la atención, y ya a los nueve meses dará claras señales de empezar a hablar. Le encanta escuchar palabras familiares y responde a su nombre y a algunas preguntas. Es capaz de decir algunas palabras con significado (mamá), y comenzará a entender el significado de "no" y "sí".

Musicalmente nuestro bebé ya intentará cantar las canciones que suele escuchar!. Es un proceso paralelo al parloteo, y un entretenimiento que debemos fomentar a través de canciones adecuadas a su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario