La evolución del bebé de los diez a los doce meses de edad

Nuestro bebé ya tiene diez meses de edad.... y pronto celebraremos su primer cumpleaños!
Es asombroso lo que ha ido cambiando y la cantidad de habilidades que ha ido desarrollando durante este tiempo! Ahora abordaremos el cuarto trimestre de su vida. 


La habilidad motriz

El bebé ha triplicado su peso respecto al nacimiento y mide unos 25cm más.
En estos meses mostrará mucha más seguridad moviéndose. Ya es capaz de pasar fácilmente de posiciones recostado a sentado y pone una mano delante para sostenerse cuando se inclina. 
Sus piernas  pueden sostener bien su peso pero le cuesta mantener el equilibrio, por lo que comienza a caminar con ayuda.

En cuanto a la psicomitricidad fina ya le veremos comenzar a dar palmas!. A demás si se le cubre con un pañuelo o una tela tirará de él y comenzarán todos los juegos de descubrimiento.
Le siguirá gustando lanzar objetos, estrujarlos con las manos y sacarlos de los recipientes.
Sorprendentemente podremos ver cómo intentará coger lápices y hacer garabatos. 

Esta mayor seguridad en los movimientos nos permite enfocar las clases hacia un mayor control motriz, que se trabaja de manera excelente a través de mantener ritmos estables, ya sea con todo el cuerpo o con instrumentos. Hacer sentir todavía es una parte esencial en todas las actividades, pero en esta etapa ya podremos ver claramente más autonomía a la hora de trabajar los movimientos.


Habilidad visual

Aunque sigue arrojando objetos.... ahora lo hace con mejor puntería! ... y eso se debe a que en esta etapa ya tendrá una buena habilidad visual. Le seguirá gustando el espejo y sonreírse, y demuestrará una renovada curiosidad por los objetos que le rodean, señalando con el índice todo lo que le interesa.

Esta mejora visual afecta directamente a su coordinación mano-ojo, que se verá reflejada en una mayor seguridad cogiendo y colocando objetos.



Conducta social

En estos meses podremos ver que los bebés se muestran muy sociables; les gusta la gente aunque se siguen avergonzando ante extraños!.
Ya comienzan a entender instrucciones simples como “dame”, y veremos sus primeros gestos de "hola" y "adiós". Este nuevo entendimiento les hará mostrarse más cooperadores, y es realmente importante reforzar positivamente todas las actitudes de mejora y repetición, ya que es el comienzo de la reciprocidad a las emociones.


Aunque ya han mostrado desde el día 1 de su nacimiento sus cualidades individuales, es en esta etapa cuando por primera vez y sin ningún lugar a duda veremos la personalidad de nuestro bebé. Es un camino de descubrimiento y formación emocionante, en el que padres y profesores nos sentimos afortunados de poder participar. Por todo lo que hemos hablado, todas las unidades de Kindermusik:

  • comienzan con la canción de "Hello" y acaban con la canción de "Goodbye"   
  • crean un entorno de confianza en el que niños y padres pueden interactuar de manera segura
  • refuerzan los aprendizajes de manera positiva y buscan una progresión adecuada a cada niño y a cada etapa

Habla, audición y lenguaje

Como ya habremos observado ... a nuestros bebés les encanta imitar sonidos! ... ya son capaces de reproducir b, g y m. Ya en esta etapa es normal que puedan decir con claridad sus dos palabras más importantes --- mama y papa, ... y por supuesto no!. Veremos como progresivamente el habla y el lenguaje gradualmente empezará a llenarse de significado.
Cuando el bebé escucha música ya irá tratando de cantar siguiendo el tono, e incluso le gustará si le das un espejo vocalizar mientras se contempla. Debemos ser conscientes ya en esta etapa de que todas las áreas (motriz, musical, social, emocional...) se trabajan en cada sesión, ya que tenemos una importante misión; educar de manera integral y: 

  • La habilidad motriz permitirá su comunicación física con el mundo
  • La habilidad visual le permitirá la correcta recogida de datos sobre lo que le rodea
  • La habilidad social le permitirá compartir toda esta experiencia con su entorno.
  • La habilidad musical le permitirá integrar todos los elementos de una manera artística y creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario