El corpus callasum es el haz de fibras nerviosas, más extenso del cerebro.
Su función es la de facilitar la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro para que ambos trabajen de forma conjunta y complementaria.
Investigaciones científicas (1) han demostrado que la música modela el desarrollo del corpus callosum de manera muy activa:
- los niños que empezaron su formación musical antes de los seis años y continuaron durante al menos 15 meses muestran un mayor tamaño del corpus callosum
- los niños que empezaron su formación musical después de los 11 años muestran una mayor coordinación manual.
De hecho se ha demostrado que la parte frontal del corpus callosum es significativamente mayor en los niños que continuaron su formación convirtiéndose en músicos profesionales.
Queda demostrado, pues, que el aprendizaje musical incrementa la plasticidad del cerebro, lo que implica en términos prácticos un incremento de la coordinación manual y una mejora motora y auditiva.
Y por eso los niños que asisten a nuestros programas de Kindermusik muestran una evolución positiva tan marcada, porque trabajamos con una de las herramientas mejores para desarrollar todas sus habilidades y coordinarlas dentro de su cerebro; la música y el desarrollo del corpus callosum.
(1) Steele, C. J., Bailey, J. A., Zatorre, R. J. , & Penhune, V. B. (2013), Early musical training and white matter plasticity in the corpus callosum: Evidence for a sensitive period. Journal of Neuroscience, 33(3), 1282-1290.
No hay comentarios:
Publicar un comentario