La educación del talento

En beeslab sabemos que cada niño y cada niña tiene potencial para el talento. Y antes de que toquen un instrumento sabemos que necesitan un buen entorno y un buen programa como kindermusik para que desarrollen de manera óptima sus capacidades. Porque el talento no es algo innato, sino una capacidad que se desarrolla igual que cualquier otra; practicándola.

La educación y el entorno juegan en ello un papel esencial; porque lo que no enseñamos desde alguno de los dos es imposible que lo puedan desarrollar los niños. Por tanto la "habilidad natural" no existe;

  • la habilidad se desarrolla por la fuerza vital que nos lleva a ser mejores cada día, el deseo de continuar, aprender, adaptarse. Esta fuerza vital cuando siente su entorno es cuando se entrena y desarrolla la habilidad; el talento.
  • la habilidad supera las dificultades mediante el entrenamiento y el progresivo desarrollo de habilidades cada vez más refinadas. 
  • la habilidad por lo tanto no puede desarrollarse por mero pensamiento o teorización, sino por la acción y la práctica 

Pero antes de todo, ¿qué es una persona con talento?. 

  • ¿Es un ser humanos superior, por encima del resto que son inferiores?  
  • o acaso es una persona noble, feliz y con recursos para afrontar la vida?


El doctor Suzuki, padre del método de la educación del talento, nos cuenta una buena anécdota al respecto.

"La madre de uno de mis alumnos vino un día a preguntar por su hijo. El niño tenía un buen sentido musical, practicaba de manera regular y era un muy buen estudiante. Ella me dijo: profesor, ¿llegará mi hijo a ser algo?. Yo respondí riendo: No, no llegará a ser "algo". Parece que para los padres de hoy en día es bastante normal tener este tipo de pensamientos acerca de sus hijos. Es una visión educativa fría y calculadora. Cuando oigo cosas como esta me gusta responder con humor, y la madre por ello quedó bastante alarmada y sorprendida. Así que continué: se convertirá en una persona noble a través de la música, de tocar el violín; ¿acaso eso no es suficiente?. No debería ser tu objetivo que tu hijo gane mucho dinero o tenga una elevada posición social; es un pensamiento bastante ofensivo. Una persona con un corazón bello y puro encontrará la felicidad; la única preocupación que debería tener un padre debería ser criar a sus hijos como nobles seres humanos. Esto debería ser suficiente. Tu hijo toca el violín muy bien; ahora debemos intentar hacer de él una persona espléndida en mente y corazón."  



No hay comentarios:

Publicar un comentario