El desarrollo de las habilidades

Cuando Shinichi Suzuki nos habla de la habilidad, nos invita a "plantar la semilla de la habilidad". 
Y una semilla necesita tiempo y la estimulación adecuada... y ser plantada desde el primer día para que se desarrolle.

Al igual que una semilla, un niñ@ necesita estímulos adecuados desde el primer día de nacimiento; necesita que seamos perseverantes, que tengamos paciencia y energía. Todos sabemos que para desarrollar la habilidad de hablar, un niño escucha e intenta hablar todos los días... y cualquier niño sano dominará su lengua materna!.
Pues bien, cualquier otra habilidad puede ser dominada siguiendo este método. Porque la gran energía vital que tienen todos los niños, si la estimulamos y encauzamos, si la desarrollamos en una habilidad, abrimos una puerta a generar nuevas habilidades.

Imaginad que no hubiéseis hablado y cantado a vuestro bebé, imaginad que no hubiéseis alentado sus primeras palabras. No sólo no hubiese aprendido a hablar; tampoco hubiese sido capaz de generar nuevas habilidades como comunicarse con los demás, leer o escribir.


De igual manera cualquier niño puede desarrollar un excelente oído y sensibilidad musical a partir de programas adecuados, como es el de Kindermusik, y escuchando música de calidad en casa. Y puedo compartir con vosotros cómo niños de 4 y 5 años han memorizado más de 20 canciones en inglés mediante Kindermusik y tocado sus primeras piezas de violín mediante el Método Suzuki. Y a los 8 años les escucharéis tocar un concierto de Bach o Vivaldi!. Y no es un milagro ni una habilidad innata; es el resultado de dedicados padres y profesores que han trabajado junto con los niños unos 20 minutos cada día, dándolos su apoyo y respeto incondicional.


El resultado es emocionante;

  • son pequeñas personas capaces de llevar a cabo lo que se proponen porque han engendrado esa habilidad, 
  • son generosas y respetuosas, porque les hemos estimulado en la participación, la escucha y el respeto
  • son capaces de hacer música. Conocen de memoria y pueden llegar a tocar unas 40 obras con el violín
Los grados de implicación familiar pueden variar, pero puedo afirmar que esta filosofía de aprendizaje es la mejor para una formación de calidad e integral de los niños. Porque lo que nos mueve es el poder proporcionar capacidades y habilidades.

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